miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conferencia del Professor Jaume Martínez Bonafe


El uso de los libros texto por parte de los profesores en el colegio, ha sido un tema muy debatido a lo largo de estos últimos años. A qué se debe? Muy fácil, estamos en tiempos de cambio y de continua evolución, y en este caso concreto, la población infantil y juvenil no sienten atracción por el tradicional libro de papel, ya que sus juegos, consultas y entretenimientos los viven de una forma digital de acuerdo con los tiempos que corren. Cada vez, estamos más sumergidos en el mundo digital, así que por qué no aprovechar el momento y utilizar la digitalización como método en la educación? Hay que enseñar a los jóvenes a usar las TIC de manera responsable y no solo las consideren un lugar de ocio.

Por otra parte, si usáramos las TIC en las aulas, tendríamos infinitas ventajas, por ejemplo: la reducción el fracaso escolar, la reducción de gasto en material educativo para las familias, la reducción del impacto ecológico que supondría evitar la fabricación de ingentes cantidades de libros de texto a partir de celulosa procedente de los bosques ...

Retomando lo que se dijo en la conferencia, Jaume Martínez, expuso que los libros de texto concretan:

a) Una teoria pedagógica y las concreciones curriculares y didácticas.

b) Una correspondiente teoria del trabajo docente, de la formación y del conocimiento del docente.

c) Un discurso, una manera de poner en relación lenguajes y prácticas institucionales que naturalizan las percepciones idealizadas de la experiencia social del enseñamiento.

Para finalizar, diré que yo sí creo que se pueda enseñar sin libros de texto. Éstos son solo una forma de enseñar, pero hay muchas otras que conocemos y no les damos importancia porque la gran mayoría de los padres e incluso los propios docentes o los miembros de la comunidad educativa, no creen que pueda darles la seguridad o la certeza de que los estudiantes puedan adquirir conocimientos a través de otro medio que no sean los libros de texto. Cuando es totalmente falso, el problema es que es un método que llevamos arrastrando muchos años y a la gente le atemoriza los cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada