viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

  • La competencia digital, sirve tanto a los alumnos como a los profesores como instrumento para buscar información, obtener información y comunicarse para así transformarla en conocimiento. Se utilizan las nuevas tecnologias como herramienta para una destacada educación.
  • Así mismo, una vez obtengas información por medio de las tecnologías, no significan que ya tengas conocimiento sobre un tema en cuestión, sino que habrás de procesarla y sintetizarla, pare entenderla y adaptarla a tu lenguaje, ya que a veces la información puede estar en un lenguaje culto y con cierta complejidad para los niños de primaria.
  • Por otro lado, todo el mundo, en este caso del sistema educativo, debería conocer las nuevas tecnologías, ya que se han convertido en un medio imprescindible para la educación actual, así todos los profesores y alumnos pueden estar conectados, ofrecer y recoger información, y contribuir al interés por el proceso, enseñar-aprender.
  • En el currículo de primaria, no explica específicamente cómo se deben utilizar las nuevas tecnologías, ya que cada profesor las puede usar dependiendo de su metodología a la hora de exponer su temario. Por ejemplo para conocimiento del medio, se podría utilizar elementos audiovisuales o también juegos interactivos didácticos. Así como también se puede utilizar otras tecnologías en asignaturas como las matemáticas, donde desde hace años se utiliza una competencia digital muy demandada, la calculadora.
  • El hecho de que se utilicen las nuevas tecnologías, crea en la persona un sentimiento de autonomía, responsabilidad, influye en desarrollar un pensamiento crítico como también un conocimiento reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario